"Delfín, una historia de principio a fin" o de cómo tratar el suicidio en la infancia
La relación entre estos animales y los humanos está documentada desde tiempos ancestrales. Y no es para menos: su sonrisa perpetua, la curiosidad y el comportamiento amigable que muestran con los navegantes ha dado lugar a un gran número de interacciones humano-delfín. Estos vínculos generan historias. Algunas, muy buenas historias.
El devenir de los siglos nos ha relegado un buen puñado de relatos sobre delfines que rescatan marineros a la deriva, que los salvan de las mandíbulas de tiburones, que arriesgan sus vidas por proteger a náufragos y que los ayudan a volver a la civilización después de quedarse tirados en islas remotas. Este vínculo emocional de simpatía hacia estos animales ha dado lugar también a la aparición de de un gran número de leyendas y mitos. Uno de ellos, bien enraizado en la opinión popular, es aquel que afirma que los delfines tienen la capacidad de quitarse la vida a voluntad.
Pero, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Pueden algunos animales suicidarse por decisión propia?
De lo que no hay duda es que eventualmente aparecen en las costas de todo el mundo grupos de delfines varados. Los medios suelen hacerse eco de estos hechos y los científicos se esfuerzan por indagar en las posibles razones. Pero las hipótesis que profundizan en las causas que pueden originar la muerte de los delfines son bien diversas, y van desde la contaminación acústica de los mares a causa de los radares, hasta el aumento de la contaminación de las aguas, pasando por cuestiones emocionales y sociales características de estos animales.
De hecho, el primer texto que menciona explícitamente el tema hace referencia al suicidio por tristeza. Es decir, por cuestiones emocionales. En su Historia Natural (libro IX, cap. VIII), Plinio el Viejo narra por primera vez en la historia, allá por el año 79 d.C., el suicidio de un delfín después de la muerte de un niño de quien fue amigo durante años. Os dejo aquí la traducción al castellano:
Será difícil establecer si esa y otras muertes son el resultado de una decisión premeditada por parte de estos cetáceos. Y mucho más difícil será saber si hay una cuestión emocional detrás. La literatura científica no es concluyente por lo que respecta al suicidio de los delfines y se basa sobre todo en hipótesis que giran en torno a la capacidad de algunos seres para acabar con su vida de manera consciente, sobre todo en caso de cautiverio. El debate está servido. Pero mucho me temo que el propósito de este artículo no es debatir o resolver la incógnita que rodea a la muerte de estos simpáticos animales.
El motivo de hablar de delfines es presentaros un recurso educativo. Os confieso que me gusta pensar que es este mito el que ha inspirado a Alba Serra a elaborar su obra "Delfín: una historia de principio a fin". Psicóloga, antropóloga y maestra especialista en duelo, Serra nos presenta este cuento entrañable con el que se nos narra con versos amables qué le puede ocurrir a una persona cuando su vida deja de tener sentido.
Resulta verdaderamente enternecedor ver, leer y sentir con qué tacto, con qué delicadeza y acierto se trata un tema de tan difícil abordaje. Ilustrada por Blanca Galván, la obra culmina en sus últimas páginas con una guía en la que se comparten recomendaciones para acompañar a los niños ante un caso de suicidio de un familiar o persona cercana. Así, la obrilla, con sutileza y exquisito cuidado, deviene una herramienta idónea para para ayudar a construir el duelo infanto-juvenil, así como para comprender los estados y las fases que lo comprenden durante la infancia.
Ya lo hemos dicho anteriormente: invisibilizar el suicidio solo consigue acrecentar el estigma y el tabú que existe alrededor de él y dificulta la correcta elaboración del duelo.
No resulta fácil abordar este tema, sobre todo cuando la intervención educativa se tiene que llevar a cabo cuando ha acontecido una muerte. Pero es necesario. Desde los centros educativos debemos preparar para la vida. Y una gran realidad de la vida, es la muerte. Y si tenemos la mala suerte de vivenciar un caso cercano, debemos tener herramientas y recursos para poder abordar la situación.
El "Síndrome del delfín", término acuñado por Alma Serra, puede ser un medio para tratar este fin. Espero que este recurso sirva de orientación a las familias y de guía a los niños y niñas en su elaboración del duelo. Tengo en mente elaborar diversas entradas relacionadas la pedagogía de la muerte, sobre todo porque creo firmemente que es importante introducir este tema transversal (y universal) del mismo modo que introducimos en nuestra práctica educativa los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la educación para la salud, la prevención de la violencia de género o la educación vial.
Este recurso ha sido uno de los descubrimientos más valiosos de un curso sobre suicidio que he realizado y quería compartirlo con vosotras y vosotros. Aquí podéis comprarlo. ¿Conocéis alguna obra, serie o película, que pudiese ayudar a tratar la pedagogía de muerte en las aulas?
No dudes en dejar tu comentario!
_________
Recuerda que puedes seguirnos en Instagram haciendo click en la siguiente imagen:
Publicación bajo licencia Creative Commons
Creo que es necesario que este tema se trate en las aulas y qué buen recurso la de ese cuento. Otro recurso que se me ocurre es la película de animación "Coco" que puede ser un buen ejemplo para tratar el duelo por la muerte de un ser querido.
ResponElimina